miércoles, 25 de enero de 2012

El Oscar 2012: entre sorpresas, decepciones y categorías inexplicablemente desiertas

Más que entusiasmo por los nominados al Oscar 2012, muchas fueron las impresiones una vez hecho el esperado y breve anuncio. Un total de 41 películas resultaron favorecidas por la prestigiosa Academia de Cine Hollywoodense, distribuidas en 20 categorías. A pesar de la incertidumbre que se generó en torno a la cantidad de filmes, sólo 9 lograron clasificar en el máximo renglón: Mejor Película. Tras conocerse el listado completo, comenzaron las controversias…
Sorpresas con sabor hispano.
Indudablemente el film “Extremely Loud & Incredible Close”, del director británico Stephen Daldry (conocido por películas aclamadas como “Billy Elliot”,  “The Hours”, “The Reader”, entre otras), fue la gran sorpresa de la velada, pues, había sido ignorada en reconocimientos anteriores. Sin embargo, sólo logró captar 2 nominaciones (la otra es por Mejor Actor de Reparto).
Para el agrado de la comunidad hispana, un film animado, proveniente de la Madre Patria, España, se posiciona entre las 5 mejores en su categoría. El largometraje está dirigido por el dueto ibérico Fernando Trueba y Javier Mariscal.
Otra gran sorpresa emocionó a los latinos, pues, el actor mexicano Demián Bichir fue nominado en la categoría de Mejor Actor Principal, junto a los galardonados George Clooney, Brad Pitt, entre otros.
Tintin y su unicornio olvidado.
Así como hubo emoción, también se produjo decepción ante situaciones que aún parecen insólitas como la ausencia del film animado más premiado del momento en su respectivo renglón: “The Adventures of Tintin” (obtuvo sólo la nominación en Mejor Banda Sonora). Luego de haber arrasado en varias premiaciones, resulta inaudito que no haya entrado en la competencia de Mejor Película Animada.
Otra decepción fue la ocurrida con “The Girl of the Dragon Tatto”, film que a pesar de haber alcanzado 5 nominaciones, los miembros de la Academia la dejaron por fuera tanto en Mejor Película como Director (David Fincher).
Otro sueño frustrado se evidenció con uno de los largometrajes que más expectativa generó: “Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2″. Sólo consiguió 3 nominaciones en los rubros: Dirección Artística, Efectos Visuales y Maquillaje.
La consentida del público, “The Help”, tampoco captó mucha atención de la Academia, pues, sólo obtuvo 4 nominaciones: 3 de aspecto actoral y una a Mejor Película.
Categorías desiertas: ¿Hollywood sin canciones?:
Por primera vez en la historia de la estatuilla dorada, una categoría es integrada por tan sólo 2 películas. Nos referimos a la Mejor Canción Original, la cual contaba con casi 100 preseleccionadas por la Academia. Los filmes que sobrevivieron en este apartado fueron “The Muppets” y “Rio”. Ni Madonna, quien había sido galardonada con el Golden Globe por el sencillo “Masterpiece” de su film “W.E.”, ni Elton John, responsable de las melodías del simpático film “Gnomeo and Juliet”, ni Mary J. Blige con la canción central de “The Help”, lograron colarse en el mencionado rubro.
Otra circunstancia parecida ocurrió en la categoría de Mejor Dirección Artística, la cual sólo fue integrada por 4 filmes, cuando por regla general de la Academia, son 5 las opciones. Un puesto que muy bien pudo haber sido ocupado por la épica película basada en Shakespeare, “Anonymous”, o por la mal ponderada “W.E.” de Madonna.
Los grandes ignorados.
Parece absurdo que una leyenda del cine, con innumerables premios en su haber como actor y director, haya sido ignorado por completo en esta edición. Nos referimos a Clint Eastwood, quien, en esta oportunidad, competía con un film de impecable factura:  “J. Edgar”. Ni el “titánico” Leonardo Di Caprio logró cautivar a los miembros de la Academia. Ambos no existen dentro del listado de nominados.
También resulta incomprensible la ausencia de la actriz británica Tilda Swinton, quien ya había ganado premio por su histriónica interpretación de una madre absorta en sentimientos de culpa infundados por su traumática experiencia como madre en el film “We need to talk about Kevin”.
La última película de Pedro Almódovar, “La Piel que habito”, tampoco aparece en ningún renglón.
Otros filmes que quedaron por fuera: “The Flower of War”, dirigida por el asiático  Zhang Yimou y protagonizada por el polifacético actor Christian Bale; “Carnage”, dirigida por el controversial Roman Polanski y con un reparto que cuenta con las actuaciones de actrices célebres como Jodie Foster y Kate Winslet; la galardonada por la crítica “Melancholia” del director danés Lars von Trier y actuada por la estadounidense Kirsten Dunst, entre otras.
En una próxima entrega, y para el confort de ustedes los lectores: desglose de nominados por películas… Y, por supuesto,  los impelables pronósticos en cada categoría…

No hay comentarios:

Publicar un comentario