El escritor español de origen venezolano Boris Izaguirre dijo hoy en Roma que la crisis económica ha acabado con la mentalidad de “poderosos” y de “vanidosos” de los españoles en el acto de presentación de su última novela, “Dos monstruos juntos”, en el Instituto Cervantes de la capital italiana.
“Nos hemos creído durante muchísimo tiempo que somos poderosos, que cualquier cosa se nos permite, y no es así”, aseveró Izaguirre en una entrevista con Efe en la que opinó que los españoles tenían una percepción equivocada del país que ha cambiado con la crisis.
“Nos hemos creído durante muchísimo tiempo que somos poderosos, que cualquier cosa se nos permite, y no es así”, aseveró Izaguirre en una entrevista con Efe en la que opinó que los españoles tenían una percepción equivocada del país que ha cambiado con la crisis.
“Vivíamos en un país que desconocíamos y que ahora estamos descubriendo”, refirió el también presentador, que cree además que “tenemos que acostumbrarnos a vivir en un país que cada día va a darnos grandes sobresaltos”.
Para el antiguo colaborador del programa de televisión “Crónicas Marcianas”, España “va a estar muy inmóvil económicamente y va a tener que ajustar su cultura anterior a lo que le exige este momento”.
El escritor, que presentó la novela junto a la actriz italiana Lucía Bosé, sostuvo que “la democracia es que a algunos sí los puedes azuzar y con otros tienes que ir caminando sobre huevos rotos para no molestarles”, porque en la sociedad española hay “muchas vacas sagradas”.
El expresentador considera que la historia de “Dos monstruos juntos” describe muy bien la mentalidad de estos últimos años en España, que, en su opinión, ha elevado a los oportunistas a lo más alto de la sociedad.
Los personajes de “Dos monstruos juntos” son “unas personas que se aprovechan permanentemente del momento, que es una cosa generacional”, dijo el escritor, que negó haberse basado en ninguna personalidad conocida para crear sus personajes.
La novela narra la historia de una pareja compuesta por un cocinero de renombre y su mujer que, después de triunfar en Nueva York, decide trasladarse a Londres, donde se transmutarán en dos personas con una personalidad de monstruos.
“No sabes si odiarlos o si dejarte seducir por la manera que tienen de manejar el éxito y la proclividad del ser humano a corromperse”, declaró el expresentador, que tiene a Francis Scott Fitzgerald y Bram Stoker como principales referentes literarios.
Para Izaguirre, que ha triunfado en la televisión -donde empezó escribiendo telenovelas- y en la literatura -fue finalista del premio Planeta en 2007- las claves del éxito son las responsabilidad y la coherencia.
Como escritor, cree que es importante “escribir mucho y corregir mucho” para crear buenas novelas, en las que siempre hay que plantearse “el estilo, la forma de ver las cosas y la manera de narrar”. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario