lunes, 2 de julio de 2012

Una quiebra hizo tambalear al león del cine


Hace dos años  a finales de junio y luego de noventa años de arduo trabajo en el mundo del cine la Metro Goldwyn Mayer se declaró en quiebra por tener una deuda de unos tres mil quinientos millones de dólares. Esta noticia acaparó los titulares de cientos de países en el mundo.
Se acogió al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos y presentó ante los tribunales neoyorquinos su estrategia de reorganización para su aprobación judicial, un trámite que se calculó que podría demorarse al menos un mes. El plan para revivir a MGM, se sustentó sobre un acuerdo con la productora Spyglass Entertainment, cuyos ejecutivos pasarían a dirigir el estudio una vez salga de la bancarrota.
La operación fue posible tras ser aprobada por los acreedores de la empresa, quienes accedieron a convertir su participación en la deuda en acciones de la nueva MGM.
La reforma en MGM conllevará una reducción drástica del tamaño de la compañía, que pasará a ejercer como productora más que como distribuidora.
Buscando el origen de sus problemas financieros se indica que en el 2004 que Sony, la empresa de telecomunicaciones Comcast y las financieras Providence Equity y TPG Capital lideraron una operación para comprar a crédito MGM por unos 5.000 millones de dólares. Una estimación que posteriormente se consideró sobrevalorada como consecuencia del alza de precios en medio de una bonanza económica global y a la que acompañó el declive de las ventas en DVD.
Al elegir el procedimiento de la Ley de Quiebras, MGM desestimó una oferta de 2.000 millones de dólares realizada por el conglomerado India Pariwar. También rechazó una propuesta de 1.500 millones de dólares) de Time Warner.
La MGM informó el 14 de julio del 2010 que obtuvo una nueva prórroga para pagar parte de la deuda de 3.700 millones de dólares que amenazó con llevarlo a la bancarrota. Los prestamistas de JP Morgan concedieron el sexto aplazamiento a MGM para que la productora pudiera presentar un plan de reestructuración que permitiera reflotar la compañía y evitar su desmantelamiento. En junio de 2011 vencería una letra mayor estimada en mil millones de dólares y para 2012 la deuda debería estar resuelta, si se cumplen los plazos.
MGM anunció a fines de diciembre de 2010 que empezó la reestructuración de la compañía con un plan de financiamiento de 500 millones de dólares con los cuales contempla lanzar nuevas películas y series de televisión, informó un comunicado: “MGM está saliendo de uno de los períodos más cruciales de su ilustre historia”, anunciaron en un comunicado conjunto Gary Barber y Roger Birnbaum, Co-presidente y Director Ejecutivo de MGM. “A partir de hoy, MGM es una empresa más fuerte y competitiva, con una base financiera sólida y un futuro brillante. Esperamos con interés trabajar con los empleados dedicados de MGM para construir sobre el legado de esta empresa”, agregó el comunicado.
El nombre nació de las tres compañías que formaron una fusión corporativa para crear MGM Studios en 1924; Metro Picture Corporation (fundada en 1915), Goldwyn Pictures Corporation (fundada en 1923), y Louis B. Mayer Pictures (fundada en 1918). Louis B. Mayer se convirtió en jefe del estudio e Irving Thalberg en jefe de producción. Su lema es Ars Gratia Artis (arte por el arte mismo) y su emblema, creado en 1928, es un característico león.
A lo largo de sus 90 años de gloria produjeron y comercializaron las películas más importantes y taquilleras de cada temporada.
La grave situación económica de mítica empresa es para muchos productos de la no adaptación a los nuevos tiempos y tecnologías.

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