Como es bien sabido, este domingo se inició formalmente la carrera electoral por la presidencia de Venezuela. Tanto el primer mandatario y actual presidente de la República, Hugo Chávez Frías, como el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski, comenzaron sus movilizaciones en pro de sus respectivas campañas.
Y, tal cual como lo estableció el Consejo Nacional Electoral, los canales de televisión nacional deben acatar las reglas en cuanto a este tipo de transmisiones. Sin embargo, el medio oficialista -VTV-, mantiene una cobertura ininterrumpida de la caravana del Jefe de Estado, que ya lleva más de 2 horas.
Esta acción se traduce en una violación del artículo 72 y el 81.
Las denuncias no se hicieron esperar. Por Twitter, varias personalidades se pronunciaron en contra de esta arbitrariedad:
Para refrescar la conciencia, es preciso un recordatorio de los siguientes artículos contemplados en la Ley Orgánica de Procesos Electorales:
Artículo 72. La interpretación y aplicación de estas normas estarán sujetas a los principios y derechos siguientes:
1.Igualdad de los participantes en el proceso electoral.
2.Libertad de pensamiento y expresión.
3.Comunicación e información libre, diversa, plural, veraz y oportuna.
4.Prohibición de censura previa sin perjuicio de la responsabilidad ulterior que se genere.
5.Democratización, participación y pleno ejercicio de la soberanía popular.
6.Pleno respeto por el honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación de las personas.
7.Responsabilidad social y solidaridad.
8.Respeto por las diferentes ideas y la promoción de la tolerancia, la transparencia, la convivencia pacífica, el pluralismo político, la democracia y la vigencia de los derechos humanos.
9.Respeto a las instituciones del Estado venezolano.
10.Igualdad de acceso a los medios de comunicación social.
Artículo 81. Los medios de comunicación social públicos y privados darán una cobertura informativa completa y balanceada de las informaciones relacionadas y sin tergiversar la realidad de la campaña. A tal efecto, observarán un riguroso equilibrio en cuanto al tiempo y espacio dedicado a las informaciones relativas a las actividades desarrolladas por los candidatos o las candidatas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario